jueves, 14 de noviembre de 2013

Nueva defensa de Proyecto Final

Los invitamos la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica, que se llevará a cabo el próximo viernes 15 de NOVIEMBRE a las 15:00 hs.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Técnicas no lineales para series de tiempo: Reconstrucción de atractores" y fue realizado por las alumnas Dolores Micciullo y Evelyn Castellano, bajo la dirección del Dr. Walter Legnani.
Compartimos el resumen del trabajo a continuación.
¡Esperamos que puedan venir!
Técnicas no lineales para series de tiempo: Reconstrucción de atractores
Evelyn Castellano-Dolocres Micciullo

El potencial auditivo evocado de tronco encefálico (en inglés BERA) surge al registrar las respuestas eléctricas desencadenadas en los nervios auditivos en los 10 milisegundos posteriores a la producción del estímulo (también denominado de corta latencia). En el presente trabajo se emplearán estímulos que estuvieron compuestos por clics (perturbaciones de corta duración); son pulsos de tipo onda cuadrada, de fácil producción en los equipos [1]. Se lo puede clasificar como un estímulo de banda ancha que estimula la cóclea en el rango de los 300 a 6000 Hz. aproximadamente, con énfasis en el sub-rango de los 3000 a 4000 Hz. Este tipo de estudio se emplea para: evaluación de funcionamiento y patología de la vía auditiva, evaluación del desarrollo y las patologías del tronco encefálico, búsqueda de umbrales auditivos, selección de prótesis auditivas, monitoreo intraquirúrgico y análisis de actividad cerebral para la determinación de la denominada muerte cerebral, entre otras aplicaciones.


En este trabajo se realizará la reconstrucción del atractor extraño asociado con la respuesta del nervio auditivo. Junto a esta reconstrucción se calculará la dimensión correspondiente del mismo contrastándola con cálculos realizados por otros caminos. Además, para dar una visión completa de la naturaleza caótica del objeto bajo estudio, se calcularán los exponentes de Lyapunov.


Para poder llevar a cabo el objetivo, se desarrolló una herramienta de estudio computacional, con el fin de analizar las muestras obtenidas de individuos normoyentes y de aquellos que presentan distintas patologías auditivas.