lunes, 17 de marzo de 2014

La experiencia de Mariano Ratto en el Instituto Balseiro

Mariano Ratto, alumno avanzado de la carrera de Ingeniería Biomédica participó de la Beca de Verano 2014 en el Instituto Balseiro (Centro Atómico Bariloche). A su retorno, nos reunimos con él para que nos contara en detalle su enriquecedora experiencia, que él mismo definió como “única”, tanto por “el contacto con profesionales que están a la vanguardia en sus áreas de investigación como también la interacción con equipamiento que difícilmente uno puede manipular en otro lugar”.



De la beca participaron en total 16 alumnos avanzados o recientes graduados de diferentes carreras, elegidos por un comité sobre un total de 260 postulantes de Latinoamérica. Los participantes provenían de diferentes áreas de la ciencia (física, química, matemática) y la ingeniería (mecánica, electromecánica, civil, informática y biomédica, entre otras).


Mariano tuvo la oportunidad de trabajar en el Laboratorio de Bajas Temperaturas e Instituto de Nanociencia y Nanotecnología bajo la tutela de los investigadores Hernán Pastoriza y Nadim Morhell.

Durante su estadía, Mariano debió realizar diferentes actividades: las dos primeras semanas se dedicó exclusivamente a aprender la técnica de fotolitografía por contacto, utilizada para transferir un patrón impreso sobre una máscara reutilizable a un material. En su caso, utilizó diferentes sustratos como silicio, vidrio y vidrio cromado. Todo esto tuvo que ser realizado en una sala limpia Clase 1000 conocida como la "sala amarilla", debido al filtro UV que se aplica a toda fuente de luz dentro de la misma. Según nos contó Mariano “el filtrado UV es muy importante ya que todo el proceso se basa en la exposición selectiva a una resina fotosesible: si ésta se expone durante el procedimiento previo, el resultado seria nulo. Seria lo equivalente a "velar" las fotos viejas exponiendo el rollo a la luz visible”.


Mariano debió aprender a realizar sus propias mascaras diseñadas mediante un software espcífico, para luego imprimirlas en el centro de Bariloche. Dado que su trabajo finalmente consistió en estudiar microcanales, aprender la técnica de fotolitografía le resultó imprescindible para realizar los moldes en su trabajo posterior. Este trabajo (según sus propias palabras, el “verdadero trabajo”) le llevó otras 2 semanas, dónde se dedicó a probar la factibilidad de construir microcanales con un material nuevo de origen sueco llamado OSTE+, determinar la mejor técnica de fabricación, los parámetros de curado y evaluar con objetividad si los canales se formaron correctamente.

Para lograr todo esto, él mismo debió diseñar y luego mandar a construir un dispositivo de aluminio donde se realizó la inyección del polímero. En el poster que Mariano debió elaborar a modo de presentación final (y que gentilmente nos cedió para mostrar a continuación), es posible ver en detalle el proceso de inyección y el resto del procedimiento.


Para probar los canales grabados en el OSTE+ realizó agujeros a la salida y a la entrada, introdujo una gota y filmó su avance dentro del canal. Luego debió realizar un análisis detallado de las imágenes con un software de tracking para obtener la posición en función del tiempo y compararla con la clásica Ley de Poiseuille. También pudo medir el ángulo de contacto para analizar la hidrofilicidad del material. Para medir con gran detalle el tamaño del canal recurrió a técnicas avanzadas como microscopía óptica digital y perfilometría por interferencia óptica. Así, puedo determinar que el canal que imprimió “correspondía a lo diseñado”.

Finalmente, el trabajo finalizó con la realización de un informe que se publicó en la biblioteca del Instituto y una presentación frente a la comunidad del IB.

A pesar de todo este gran trabajo de alta complejidad técnica, Mariano nos dijo: “lo que más destaco es la interacción entre mis compañeros. En el grupo había químicos, físicos, ingenieros de distintas ramas, e incluso una matemática. La beca me dio una oportunidad única de relacionarme con jóvenes profesionales de áreas muy diversas y de distintos lugares”.