martes, 9 de septiembre de 2014

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo martes 16 de septiembre a las 11:00 hs, en el edificio Cervantes.
El título del Proyecto de Fin de carrera es "Adquisición y procesamiento en tiempo real de Señales de ECG de monitor Holter con orientación deportiva" y fue realizado por el alumno Estéfano Vignetta, bajo la dirección de la Dra. Paula Bonomini y co dirección del Ing. Fabián Acquaticci.

Abajo puede verse el resumen del trabajo.

¡Los esperamos!

Adquisición y procesamiento en tiempo real de señales de ECG de monitor Holter con orientación deportiva

Resumen

En los estudios electrocardiográficos de reposo pueden encontrarse hallazgos anormales que lleven al médico a recomendar la prueba de esfuerzo con ejercicio (ergometría). Sin embargo, algunos autores han publicado que existen anomalías en el ECG durante el ejercicio que no llegan a verse en el ECG de reposo. Con esto, un paciente que ante una evaluación clínica rutinaria es sano, puede correr riesgo al realizar actividad física.
En consideración de las limitaciones de la prueba de estrés físico, la utilidad del monitoreo Holter, el avance de la tecnología portable de uso médico y el éxito comercial de la tecnología de asistencia deportiva, surge la idea de desarrollar un monitor cardíaco tipo Holter, que pueda brindar información desde un punto de vista del rendimiento físico, pero con el valor agregado de que esa información tenga valor clínico.
En este trabajo se muestra y discute el desarrollo de un prototipo de monitor tipo Holter para señales de ECG de una persona en actividad física. El enfoque del trabajo está hecho en la parte de preprocesamiento y procesamiento en tiempo real de la señal. Para esto, se simuló la adquisición de datos en tiempo real con un microcontrolador que lee y transmite una señal de monitor Holter desde una memoria.
Los resultados obtenidos mostraron una buena detección de latidos cardíacos. El éxito de la detección, medida con los índices de sensibilidad y predicción positiva, se mantuvo superior al 94%, con una sensibilidad promedio de 97,88%% para el caso óptimo de no contaminación de ruido de las señales. Adicionalmente, los indicadores de isquemia generaron resultados adecuados en aquellos casos con una relación señal-ruido mayor a 6 dB, con una sensibilidad promedio del 100% y una especificidad promedio del 85,3% para las señales no contaminadas con ruido.