miércoles, 4 de marzo de 2015

Doble Titulación & Defensa de Proyecto Final

En el marco del Convenio de Doble Titulación entre la Universidad Favaloro y la Université Technologique de Compiègne (UTC, Francia), tenemos el inmenso agrado de invitarlos a la primera defensa pública de un Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de marzo a las 14:00 hs en la sede Cervantes de la FICEN. 

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Dispositivo de Biofeedback Postural" y fue realizado en Francia por el alumno de la FICEN Nicolás Latorre, bajo la dirección del Dr. Didier Gamet (UTC), quien dada la importanica del evento viajará junto a autoridades de la Université Technologique de Compiègne para presenciar la defensa.

A continuación copiamos un resumen del proyecto.

¡Los esperamos!


A pesar de un ritmo de vida a menudo agitado, el hombre moderno pasa gran parte de su tiempo sentado. El surgimiento de las herramientas eléctricas y automáticas en el lugar de trabajo y en todos los ámbitos de nuestra vida (viajes, ocio, etc), hace que el Homo Erectus (hombre erguido) ceda el paso al Homo Sedens (hombre sentado). Entonces, ¿es posible inventar un dispositivo médico (DM) reeducador que ayude en la corrección de una espalda curvada y por lo tanto una mala postura? 
El objetivo de esta tesis es realizar un análisis técnico y económico de un dispositivo de ayuda a la corrección postural, contemplando la creación de una empresa para la comercialización de este dispositivo en Europa, más particularmente en Francia. La idea de dicho dispositivo es, mediante sensores embarcados,  captar la posición y la actividad muscular de ciertos músculos posturales haciendo, con el tiempo, que el sujeto aprenda a tener una mejor postura. El mismo le dará al utilizador 4 tipos de instrucciones: enderezarse, estirarse o reposar y comenzar a moverse.
Este proyecto se realizó gracias al apoyo del centro de innovaciones de la Universidad Tecnológica de Compiègne que financió el proyecto y además puso a disposición su amplia infraestructura. 
Este informe, contará con un estudio de la posturología y los músculos a evaluar, una sesión en la plataforma de Captura de Movimiento (Motion Caption) del centro de innovaciones para la detección del lugar óptimo para colocar los sensores, un estudio técnico y la creación de un prototipo funcional y prueba de concepto. Además, el estudio del impacto médico-económico acompañado de un Business Plan para evaluar la rentabilidad del proyecto y de la hipotética empresa que comercializaría y fabricaría el producto. Se presentará también un estudio de la propiedad intelectual y el resultado de  la gestión de un grupo de trabajo interdisciplinario que comprende un estudio de mix-marketing y de los aspectos legales referidos al lanzamiento de dicho dispositivo al mercado.
Luego de 8 meses y dos premios de innovación (uno de la Asociación Francesa de Ingeniería Biomédica),  este proyecto es el fruto del trabajo de Nicolás Latorre y Antony Rouhban (estudiante y colega de la Universidad Tecnológica de Compiègne). El mismo tuve tal repercusión que fue anunciado en un diario local y luego, gracias a esa entrevista, fue comentado en un programa de radio político de envergadura nacional.