lunes, 21 de marzo de 2016

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo miércoles 30 de marzo a las 18:00 hs en el aula B105 de la FICEN, sede Cervantes.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Criterios para el diseño de implantes quirúrgicos no activos sustancialmente equivalentes tomando como caso ejemplo el diseño de un sistema de placas cervicales anteriores" y fue realizado por la alumna María Elena Schipull, bajo la dirección del Ing. Leonardo Pazos.

Abajo pueden ver el resumen del trabajo.

¡Los esperamos!



Criterios para el diseño de implantes quirúrgicos no activos sustancialmente equivalentes tomando como caso ejemplo el diseño de un sistema de placas cervicales anteriores

Resumen

Dado que a nivel nacional se ha producido un crecimiento productivo de implantes médicos importante durante los últimos años, el Estado tuvo que adaptarse a los cambios del sector industrial avanzando con la generación de nuevas reglamentaciones y disposiciones.
Sin embargo, y a pesar de que la evolución de la normativa es positiva para un mejor cuidado de pacientes y usuarios especializados, a veces presenta problemas para el fabricante, que por desconocimiento o falta de orientación puede llegar a sentirse abrumado al momento de cumplir con las pautas establecidas en la normativa.
El objetivo de este trabajo fue la generación de una Guía orientativa para fabricantes nacionales de implantes quirúrgicos no activos y la aplicación práctica de la misma. Para ello, en la primera etapa del trabajo se realizó una revisión bibliográfica de normas, disposiciones y recomendaciones nacionales e internacionales. En la segunda etapa, se tomó un Sistema de Placas Cervicales Anteriores como caso ejemplo de aplicación de la guía.
De esta manera se pudo desarrollar un cuadro resumen con los puntos principales a tener en cuenta ante la inquietud de desarrollar un implante quirúrgico no activo sustancialmente equivalente.