jueves, 12 de mayo de 2016

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería en Física Médica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de mayo a las 18:00 hs en el aula B105 de la FICEN, sede Cervantes.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Evaluación de diferentes metodologías de reconstrucción de imágenes en PET para la optimización en el diagnóstico de lesiones tumorales " y fue realizado por el alumno Francisco Ramón Gómez, bajo la dirección del Ing. Germán. A Falasco.

Abajo pueden ver el resumen del trabajo.

¡Los esperamos!



Evaluación de diferentes metodologías de reconstrucción de imágenes en PET para la optimización en el diagnóstico de lesiones tumorales.

Con las nuevas tecnologías informáticas y electrónicas, se ha logrado una adquisición de datos muy precisa. Hoy en día, con el advenimiento de nuevas tecnologías, se ha acelerado de una forma exponencial la velocidad de reconstrucción gracias a los nuevos microprocesadores más potentes actualmente disponibles.

Esta aceleración permitió, en el caso del PET, que se pudieran implementar en el día a día de la práctica médica nuevos algoritmos de reconstrucción que se apartan de la conocida retroproyección filtrada (FBP). Estos algoritmos, llamados de reconstrucción iterativos (IR), permitieron la aplicación de nuevas técnicas de corrección de artefactos y defectos de la imagen.

El objetivo de este trabajo, fue realizar un análisis cuantitativo de cómo estas nuevas técnicas influyen en la calidad diagnóstica de la imagen, mediante el estudio de imágenes adquiridas con fantomas antropomorfos en un equipo PET-CT con la última tecnología.

Para lograr esto, se efectuaron distintos experimentos los cuales apuntaban a obtener relaciones de señal-ruido y contraste-ruido para todos los algoritmos de reconstrucción analizados, en diferentes configuraciones espaciales y de concentraciones de actividad.

Éste tipo de fantomas antropomórficos no son de fácil acceso, y presentan la gran ventaja de reproducir lo más fidedignamente posible la situación de un estudio con un paciente real, permitiendo así realizar experimentos in-vitro con un grado de realismo inalcanzable por otro tipo de experimentos más sencillos.

Esto permitió observar el comportamiento de los distintos algoritmos en situaciones muy similares a las reales, lo que aporta un enfoque con mayores implicancias prácticas inmediatas, cómo puede ser la selección de los algoritmos a adquirir al comprar un nuevo equipo PET, o la selección de uno u otro algoritmo al momento de realizar un estudio clínico.