martes, 2 de julio de 2013

¡Bienvenidos!

En una época en la que la tecnología evoluciona rápidamente, un ingeniero debe adquirir, en el curso de sus estudios, sólidas bases científico-tecnológicas que le permitirán trabajar en dominios que quizás no estén desarrolladas al momento de obtener su diploma. La enseñanza de la ingeniería en la Universidad Favaloro se caracteriza entonces por formar al futuro ingeniero a través de los conocimientos científicos y técnicos, dispensados en métodos de trabajo tales que le permitirán asimilar y aplicar las nuevas tecnologías en el curso de su desarrollo profesional. 

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro se especializa en las "Ingenierías de la Vida", por su estrecha relación con las Ciencias Médicas y la Biología. Los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos en actividades creativas, en las que se desafía el presente y se busca la construcción de un futuro en el cual existan nuevas soluciones a los más diversos problemas médicos. Las actividades de investigación, desarrollo e innovación, enmarcadas en un ámbito humanístico y ético, dan lugar al desarrollo de órganos artificiales y prótesis, de dispositivos de diagnóstico precoz de enfermedades y de nuevos métodos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. 

Las clases, con grupos reducidos de alumnos,   están a cargo de docentes de reconocido prestigio científico. El Campus Virtual brinda asistencia académica continua para todas materias del programa. A ello se agrega un seguimiento tutorial personalizado durante toda la carrera. Los convenios internacionales permiten la cooperación académica y el intercambio científico con prestigiosos centros. 

Las prácticas constituyen una prioridad en el programa. Durante la carrera se realizan en laboratorios de última generación y en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro. Hacia el final de la cursada, según la orientación que haya elegido el alumno, se llevan a cabo las pasantías empresariales en el marco de una fuerte cooperación industria-universidad. Con estas actividades el futuro ingeniero adquiere experiencia laboral e interactúa dentro de grupos multidisciplinarios que favorecen el trabajo en equipo. 

El plan de estudios ofrece a los tres años el título intermedio de Bachiller Universitario en Ciencias de la Ingeniría (R.M. 1427/98 1428/98), con el cual se puede participar en diseños y desarrollos tecnológicos así como en proyectos de investigación científica, pero fundamentalmente brinda la preparación para una adecuada inserción laboral en todo el ámbito del quehacer científico y tecnológico.

En los dos años posteriores, el alumno continúa sus estudios con el Ciclo de Especialización en una de las dos ramas que ofrece la Universidad: Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Física Médica.

El Ingeniero Biomédico (R.M. 1428/98) se especializa en:
- El diseño, construcción y evaluación de dispositivos innovadores para diagnóstico, tratamiento médico y reemplazo de órganos vitales.
- El aporte de soluciones integrales que incluyan la adquisición, procesamiento y análisis de señales e imágenes médicas. 
- La gestión de proyectos en el área de la Salud y la planificación y puesta en marcha de tecnología en ámbitos hospitalarios de manera eficaz y segura.  

El Ingeniero en Física Médica (R.M. 1427/98) se especializa en:
- El manejo de la física de las radiaciones y las tecnologías de las radiaciones aplicadas a la exposición médica.
- El aporte de soluciones y desempeño en las áreas de radioterapia, medicina nuclear y diagnóstico por imágenes, en procedimientos de calibración de calibración y dosimetría, planificación y aplicación de tratamientos, garantía de calidad de los procesos y equipamientos, y protección radiológica. 
- La participación activa en el desarrollo de nuevos equipamientos y en la investigación y modelización de la interacción con el material biológico.  

Para más información sobre nuestras carreras, puede enviar un mail a:  sec_acad_ing@favaloro.edu.ar