El título del Proyecto de Fin de carrera es "Diseño, construcción y puesta en marcha de un biorreactor para diferenciación de mioblastos en la reparación de tejido miocárdico infartado" y fue realizado por los alumnos Cristian C. D´Alessandro y Rodrigo M. Romarowski, bajo la dirección del Dr. Ing. Ricardo L. Armentano y la Codirección del Dr. Rubén P. Laguens.
Compartimos el resumen del trabajo a continuación. ¡Esperamos nos puedan acompañar!
DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE UN BIORREACTOR PARA DIFERENCIACIÓN DE MIOBLASTOS EN LA REPARACIÓN DE TEJIDO MIOCÁRDICO INFARTADO
En los últimos años, la Ingeniería en Tejidos ha ganado cada vez más terreno en el campo de la medicina regenerativa. De esta forma, herramientas nuevas están ahora disponibles para ser probadas en la búsqueda de tratamientos médicos. En particular, los biorreactores son una de estas soluciones innovadoras que tiene como objetivo simular in vitro la mayor cantidad posible de condiciones del ambiente biológico.
En este trabajo, se construyó un biorreactor con el fin de someter a una matriz polimérica cubierta de células musculares a un estímulo cíclico de tracción. Se abordaron las etapas de diseño, construcción y puesta en marcha teniendo en cuenta todos los requerimientos que se necesitan para trabajar con un cultivo celular. Se cultivaron células musculares de diafragma ovino y murino sobre un scaffold de PLLA (ácido poli L-láctico) que luego fue sometido a varias horas de tracción. Parámetros como la calidad de la limpieza, la robustez del diseño y la orientación celular fueron finalmente evaluados. Por otra parte, se implantó una porción del mismo parche previamente sembrado sobre el epicardio de un ovino que fue sacrificado a los 21 días para testear su biocompatibilidad.
Los resultados mostraron proliferación celular dentro del biorreactor y, por otra parte, una ligera alineación frente al control. La matriz implantada en la oveja fue degradada casi en su totalidad mostrando una reacción de cuerpo extraño.
Se concluyó que este diseño es el correcto debido a la citocompatibilidad y robustez que ofreció. Para afirmar que la alineación ocurre a causa de la tracción mecánica, más experimentos deben ser realizados. Con respecto a la prueba de biocompatibilidad, se concluyó que más tiempo es necesario para definir su aprobación.
En un futuro, se espera realizar un abordaje multicapa que permita tener una mayor fuerza contráctil, así como incorporar la estimulación eléctrica para favorecer el desarrollo y funcionalidad celular.