miércoles, 12 de noviembre de 2014

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de noviembre a las 17:00 hs en el edificio Cervantes.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Implementación de Manual de Procedimientos en Servicio Técnico de Empresa Multinacional" y fue realizado por los alumnos Johanna Rocca y Emiliano Felice, bajo la dirección del Ing. Andrés Fernández Valoni.

Abajo pueden ver el resumen del trabajo. 

¡Los esperamos!

Implementación de Manual de Procedimientos en Servicio

Resumen

El presente proyecto se realizó en el departamento de Servicio Técnico de una empresa multinacional con subsidiaria en argentina. La misma está vinculada al ámbito de la salud y hoy en día es una de las principales proveedoras del mercado, comercializando productos médicos destinados a cirugía, cuidados intensivos, terapias vasculares e insumos menores.

Dentro de este abanico de productos hay equipos médicos no descartables que precisan de una participación activa del servicio post-venta. Por ello, existe un Servicio Técnico especializado que se ocupa de dar soporte a los clientes con servicios de reparación, contratos de mantenimiento, y garantías, además de brindar a la empresa controles de calidad de equipos nuevos previos a la distribución en el mercado local. Este sector pretende alcanzar la excelencia, para ser uno de los pilares más importantes percibidos por el cliente a la hora de analizar las propuestas.

El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar procesos, procedimientos, e infraestructura para el área de Servicio Técnico de dicha empresa, con la finalidad de alcanzar la excelencia en sus operaciones, enfocados en la calidad, responsabilidad y eficiencia que el ámbito de la salud requiere, promoviendo una relación de confianza con el cliente que perdure en el tiempo y esté basada en el beneficio mutuo.

Al momento de comenzar con este trabajo, el departamento contaba con una infraestructura pequeña situada en el barrio porteño de Abasto que no condecía con el crecimiento esperado de la empresa, y un sistema de procesos que necesitaba de modificaciones para poder adecuarse correctamente a las tareas diarias que se llevaban a cabo, para lograr cimientos que aseguren que las actividades del área sean sustentables en el tiempo. 

Este trabajo se realizó aprovechando que la compañía atraviesa un proceso de reestructuración general, por lo que se contó con la disponibilidad de una nave de 5000 m2 para el funcionamiento de la bodega, las oficinas, y el taller de Servicio Técnico. Dentro de esta nave se construyó la infraestructura para dichos departamentos. Como miembros de este proyecto, estuvimos a cargo de rediseñar el taller y la circulación de los equipos dentro de Servicio Técnico, contando con la disponibilidad de recursos para lograrlo. Trabajamos proactivamente con una empresa constructora para el diseño de los planos y la
construcción. Finalmente, también fuimos partícipes del proceso de compras para las instalaciones de la provisión de gases y el mobiliario necesario para el desarrollo de las actividades diarias. Además, se escribió un manual de procedimientos sólido y optimizado con documentos que brindan mayor eficiencia a las tareas del personal. Esto último se logró rediseñando y modificando procedimientos existentes e implementando nuevos documentos a partir de la necesidad que nace en la experiencia del trabajo diario. Este manual será una guía exacta de las operaciones realizadas en el servicio, que perdurará en el tiempo independientemente de los integrantes del sector.