martes, 7 de abril de 2015

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica, que se llevará a cabo el próximo jueves 16 de ABRIL a las 15:30 hs.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Desarrollo de una Aplicación Móvil para la visualización de Señales Fisiológicas" y fue realizado por los alumnos Bruno Álvarez y Mauro Pieretto, bajo la dirección del Ing. Manuel Alfonso y la Co dirección del Dr. Damián Craiem.
Destacamos que este proyecto marca la inauguración del desarrollo de aplicaciones móviles de enfoque biomédico en la Universidad Favaloro. 

Compartimos el resumen del trabajo a continuación.
¡Esperamos que puedan venir!


Este proyecto se desarrolla en el marco de la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales (FICEN) de la Universidad Favaloro, con el objetivo de inaugurar el desarrollo de aplicaciones móviles de enfoque biomédico en la universidad.
La adquisición, cuantificación y visualización de las señales provenientes del cuerpo humano ha sido un tema de interés desde los primeros cruces de la medicina con la Ingeniería Electrónica.
Desde la invención del primer osciloscopio por parte de Karl Braun, los métodos de adquisición y visualización de señales han ido mejorando y adaptándose a las necesidades de la época. Como ulterior producto de esto, en los últimos años parte del paradigma tecnológico ha ido enfocándose en la modularidad y portabilidad, dando frutos importantes como Monitores Multiparamétricos, Holters (ECG, MAPA, etc.) y, finalmente, distintos tipos de dispositivos móviles (Smartphones y Tablets), hoy utilizados para el procesamiento y visualización de señales de todo tipo. Gracias a ello, en la actualidad es factible encontrar nodos comunes entre tecnologías de adquisición preexistentes y nuevas soluciones portátiles, creando una gama interesante de posibilidades a explorar para mejorar el acceso a la salud de las personas.
Nuestro proyecto emerge de uno de esos nodos comunes, y plantea una solución portable para el tratamiento de señales fisiológicas. Esta solución hace referencia al diseño e implementación de una aplicación para dispositivos móviles que permita recibir de forma inalámbrica una o más señales adquiridas por diferentes tipos de sensores, con el fin de visualizarlas, almacenarlas y manipularlas, permitiendo análisis más complejos.