jueves, 16 de abril de 2015

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo jueves 23 de abril a las 14:00 hs en el edificio Cervantes.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Caracterización Fractal de placa Arterial" y fue realizado por la alumna Florencia Jacobacci, bajo la dirección del Dr. Walter Legnani y del Dr. Franco Pessana .

Abajo puede verse el resumen del trabajo.

¡Los esperamos!

Caracterización Fractal de placa Arterial

Resumen

Una de las causas más comunes de muerte y discapacidad en los países occidentales es la ateroesclerosis de arterias carótidas. Usualmente, las placas en la carótida son asintomáticas durante mucho tiempo, hasta que alcanzan un estado patológico muy avanzado (obstrucción parcial y/o total del lumen del vaso). En consecuencia, se requiere de herramientas clínicas que sean eficientes para permitir un diagnóstico temprano o precoz. 

Hasta no hace mucho tiempo, el grado de estenosis de la arteria carótida era el único indicador de alto riesgo cerebrovascular y, como consecuencia, el único factor que definía el tratamiento de un paciente. Sin embargo, algunas lesiones ateroescleróticas generan enfermedad cerebrovascular y otras, con igual grado de estenosis, no lo hacen. 

Es muy importante poder identificar qué placas son más propensas a romperse y embolizarse. De este modo, se podrá realizar un diagnóstico temprano, prevención y tratamiento de accidentes cerebro-vasculares (ACV) y otras consecuencias neurológicas. 

La morfología de la placa está relacionada con su contenido y puede estar vinculada con el riesgo de desarrollar eventos clínicos. Las placas homogéneas están asociadas en general con la estabilidad. La heterogeneidad se puede asociar con estados avanzados de lesión de placa. 

De lo anterior, se desprende el concepto de placa “vulnerable”. Se puede asociar la irregularidad de la superficie de la placa con su grado de vulnerabilidad. 

Es de gran importancia generar herramientas que permitan caracterizar objetivamente las placas en la práctica clínica. 

En este proyecto se evaluó, mediante análisis fractal, la rugosidad del contorno en corte transversal de la placa en imágenes de ultrasonido modo B de pacientes con placa de ateroma en la carótida. 

La teoría de los fractales y el uso de la transformada ondita proporcionan las bases matemáticas para poder realizar este proyecto. Mediante wavelets se evaluará el carácter autosimilar de las placas. También se utilizarán para realizar la eliminación de ruido (“denoising”) de la señal espacial generada a partir del contorno de la placa. Luego se procederá a calcular su dimensión fractal. 

En este trabajo, se propuso un método que permitió caracterizar las placas de acuerdo con la dimensión fractal de su superficie. Mediante el método propuesto, se logró encontrar una característica del borde de la placa, su fractalidad, que permite describir de forma cuantitativa y objetiva la rugosidad de la del contorno en corte transversal de la placa. Esta medida puede resultar útil para la práctica clínica dado que actualmente la caracterización de la placa de ateroma se realiza mediante inspección visual de las imágenes de ultrasonido en modo B, lo que le confiere al método actual de caracterización un alto grado de subjetividad ya que es muy dependiente de la experiencia del observador.