lunes, 21 de septiembre de 2015

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de septiembre a las 15:30 hs. 

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Conectividad efectiva en redes neuronales epileptógenas del Lóbulo Occipital" y fue realizado por el alumno Santiago Collavini, bajo la dirección del Dr. Ing. Alejandro Omar Blenkmann y la Codirección de la Dra. Silvia Kochen.

Compartimos el resumen del trabajo más abajo.

¡¡Los esperamos!!

“Conectividad efectiva en redes neuronales epileptógenas del lóbulo occipital”

Resumen: 

El objetivo de este trabajo es establecer un procedimiento para la medición de conectividad efectiva entre señales bioeléctricas cerebrales. La conectividad efectiva se puede definir como la influencia de una población neuronal sobre otra. La interacción existente entre las poblaciones neuronales puede analizarse a partir de las señales eléctricas propias de cada población. Dichas señales son obtenidas a partir de la implantación de electrodos intracraneales en pacientes con epilepsia refractaria candidatos a cirugía, que se colocan para poder determinar la zona epileptógena (ZE) mediante un electroencefalograma intracraneal (iEEG). El éxito de la cirugía depende de la precisa localización de la ZE.
Se buscó estimar la conectividad entre las poblaciones neuronales pertenecientes a la red epileptógena de cada paciente con la finalidad de establecer los circuitos neuronales que dan origen a las crisis epilépticas. Para la obtención de esta información, se utilizó como herramienta de medición de conectividad efectiva “Partial Directed Coherence” (PDC) y herramientas estadísticas. El procesamiento de señales se realizó en MATLAB.
Los resultados obtenidos fueron analizados y comparados con lo interpretado por los médicos en el análisis del video-EEG intracraneal, buscando establecer patrones de conexión de la red epileptógena, comportamiento durante la crisis y variabilidad de la red. Entre los resultados más destacados, se observó que en la banda de 100-200 Hz las poblaciones neuronales presentan un estado de desconexión inter-poblacional en los instantes previos a la generación de las crisis, preponderando un patrón de auto-realimentación. En los segundos iniciales de las crisis, dicho patrón de auto-realimentación sólo se mantiene en las áreas del cerebro propuestas para la resección quirúrgica. A su vez, a medida que las crisis progresan en el tiempo, se observa convergencia de la información sobre los nodos auto-realimentados. Dicho patrón se definió como la formación de nodos marcapaso convergentes (NMC).
La información obtenida podría ser utilizada para la delimitación de la zona epileptógena, dando soporte a la estrategia de la resección quirúrgica. Al mismo tiempo, se podría hipotetizar sobre la posibilidad de bloquear la formación de los nodos convergentes marcapaso mediante estimulación eléctrica.