lunes, 12 de octubre de 2015

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo viernes 23 de octubre a las 18:00 hs.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Análisis de la geometría de la aorta abdominal en pacientes con y sin aneurismas utilizando imágenes de tomografía computada" y fue realizado por el alumno Mariano Ratto, bajo la dirección del Dr. Ing. Damián Craiem y la Codirección del Ing. Mariano Casciaro.

Abajo puede verse el resumen del Proyecto. 

¡Los esperamos!

Análisis de la geometría de la aorta abdominal en pacientes con y sin aneurismas utilizando imágenes de tomografía computada

Resumen:

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo occidental en la actualidad. Es por eso que tanto la prevención como la detección temprana de estas enfermedades son un tema de gran importancia en el ámbito de la salud.

El aneurisma de aorta abdominal (AAA) es una de estas patologías y consiste en una dilatación anormal de la aorta que puede aumentar los riesgos de ruptura. Dicha ruptura representa una verdadera urgencia médica con una tasa de mortalidad mayor al 90%.

Se ha demostrado en diversos estudios que la geometría de la aorta influye sobre las fuerzas biomecánicas y pueden derivar en la aparición de este tipo de enfermedades cardiovasculares.

En este trabajo se propuso describir y caracterizar la geometría de la aorta abdominal sana y enferma realizando mediciones semiautomáticas sobre la anatomía de la misma. Se eligieron algoritmos de segmentación, esqueletonización y de procesamiento y se los implementó en un software.

Mediante el método propuesto se logró medir y comparar aortas con y sin aneurisma. Se encontró que la geometría de las arterias enfermas resultaba aumentada. Estas evidencias clínicas fueron cuantificadas numéricamente. También se evaluó la velocidad de los algoritmos y su repetitividad.

Este tipo de programas tienen como objetivo final asistir al diagnóstico de patologías reduciendo la variabilidad inter e intra observador y facilitando una evaluación objetiva y cuantitativa de la geometría aórtica.