martes, 23 de agosto de 2016

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los invitamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería en Física Médica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo martes 30 de agosto a las 12:30 hs en el aula B105 de la FICEN, sede Cervantes.
El título del Proyecto de Fin de carrera es "Análisis dosimétrico en tomografía computada para pacientes pediátricos" y fue realizado por la alumna Patricia Maggiorano, bajo la dirección del MSc. Daniel Andisco.

Abajo pueden ver el resumen del trabajo.

¡Los esperamos!



Análisis dosimétrico en tomografía computada para pacientes pediátricos

Resumen

El aumento en la cantidad de estudios en TC experimentado durante las últimas décadas y su cada vez mayor aplicación a pacientes pediátricos hace inevitable la consideración del riesgo asociado con la radiación ionizante recibida durante la exploración. Esta revisión en la dosis absorbida desemboca en el desarrollo de protocolos que disminuyan la misma y optimicen la calidad de la imagen. Un factor significativo en la calidad de una imagen tomográfica es la cantidad de ruido contenido en la información de reconstrucción de la imagen. Quien influencia este ruido son los parámetros de la exploración: decrece con la inversa de la raíz cuadradas de los mAs y del espesor del corte. También decrece aproximadamente con la inversa de los kVp.
Actualmente con el desarrollo de nuevas tecnologías como el control automático de exposición (AEC) las tareas de disminución de dosis y optimización de la imagen se ven simplificadas. Sin embargo este tipo de sistemas requieren un correcto ajuste de parámetros como el kilo voltaje pico, el rango de amperaje permitido, el desvío estándar de la imagen (ruido), etc.
Teniendo estos factores en cuenta y recaudando datos cuantitativos de exploraciones realizadas en pacientes pediatrícos del Hospital Garrahan, se contribuirá al análisis de la dosis a través de indicadores devueltos por el equipo y a la estimación de parámetros ajustables para una práctica diaria eficiente, impulsando así el continuo desarrollo de la protección radiológica y el cuidado del paciente.
Se tomarán como variables principales de control la dosis al paciente y el ruido en la imagen y se evaluará para técnicas de exploración de rutina el efecto de los diferentes parámetros en la eficiencia del sistema de exposición automático.
La evaluación se extenderá principalmente a exploraciones de tórax y abdomen y pelvis y eventualmente otras especialidades en menor medida, empleando como herramienta dosimétrica principal el tomógrafo.