martes, 3 de diciembre de 2013

Nueva Defensa de Proyecto Final


Los invitamos la defensa de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica, que se llevará a cabo el próximo miércoles 4 de diciembre a las 18:00 hs.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Sintiendo tu corazón: Diseño de paradigmas de interocepción cardíaca" y fue realizado por el alumno Leandro Rodolfo Street, bajo la dirección del Dr. Agustín Ibañez.

Compartimos el resumen del trabajo a continuación.
¡Esperamos que puedan venir!




SINTIENDO TU CORAZÓN: DISEÑO DE PARADIGMAS DE INTEROCEPCÍON CARDÍACA

En el ámbito de las neurociencias cognitivas, la interocepción cardiaca (IC, la percepción del estado corporal actual, que incluye entre otras sensaciones viscerales, la percepción cardio-pulmonar) es una de las aproximaciones más recientes al estudio de la interacción corazón-cerebro. La IC se ha atribuido clásicamente a las áreas paralímbicas, incluyendo la corteza insular (IC) y la corteza cingulada anterior (ACC). Estudios recientes de IC se basan principalmente en dos tipos de tareas: tareas de seguimiento cognitivo de latidos y tareas de detección de tonos cardíacos. Sin embargo no existen, en nuestro medio, dispositivos de hardware y software que permitan medir la IC. Así mismo, los paradigmas experimentales no han sido testeados en pacientes con patologías que afectan la comunicación corazón-cerebro. El propósito de este estudio consistió en el desarrollo y prueba de un prototipo de hardware y software capaz de realizar la adquisición y procesamiento online de medidas de IC, y realizar su posterior validación empírica en (a) sujetos sanos y en pacientes con (b) lesiones insulares, (c) con síndrome de despersonalización y (d) con válvula cardíaca artificial. El sistema prototipo respondió según lo esperado pudiéndose adquirir diversas medidas de IC en el estudio de validación. Adicionalmente se reportan tres estudios posteriores de participantes con patologías especiales que afectan la relación corazón-cerebro y que evidenciaron una alta sensibilidad del dispositivo para detectar déficits en la IC. Los resultados obtenidos abren nuevas líneas en el diseño e implementación de futuros paradigmas en la investigación de los diferentes “caminos” de la percepción visceral.