viernes, 13 de diciembre de 2013

Nueva Defensa de Proyecto Final

Los convocamos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo martes 17 de diciembre a las 16:30 hs.
El título del Proyecto de Fin de carrera es "Estimación de la compliance de la pared arterial considerando sus movimientos longitudinales mediante el análisis de imágenes de ultrasonido" y fue realizado por el alumno Ariel F. Pascaner, bajo la dirección del Dr. Ing. Damián Craiem.
Abajo compartimos el resumen del trabajo.
¡Esperamos nos puedan acompañar!
Agendá este evento en tu Google Calendar



Estimación de la compliance de la pared arterial considerando sus movimientos longitudinales mediante el análisis de imágenes de ultrasonido

Autor: Ariel Fernando Pascaner
Director: Dr. Ing. Damián Craiem

En el marco de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, una de las metas a nivel de la investigación científica es la determinación y clasificación del riesgo de los pacientes. Actualmente se estila clasificar el riesgo que tiene una persona de sufrir un evento cardiovascular a 10 años en bajo, intermedio o alto (estudio de Framingham). Aquellos con riesgo alto son tratados inmediatamente, mientras que aquellos con riesgo bajo no son tratados. El inconveniente radica en la mayoría de los sujetos adultos, que poseen un riesgo intermedio. Para definir si y cómo tratar a estos pacientes, se deben investigar nuevos factores de diagnóstico que permitan reclasificarlos. Uno de estos factores es la compliance arterial, que se define como el volumen de sangre almacenado en una arteria en relación a la presión pulsátil a la que ésta es sometida.
Actualmente se mide la compliance asumiendo que toda variación del volumen arterial se debe a una variación del diámetro (compliance radial). Diversos trabajos cuestionan esta aproximación, ya que despreciar las variaciones longitudinales podría modificar considerablemente los resultados. Con el objetivo de medir las variaciones reales del volumen de sangre, en este trabajo se desarrolló una plataforma de medición continua de diámetro y espesor íntima-media en imágenes de ecografía en modo B de las arterias carótidas. De las señales obtenidas se extrajeron los valores mínimos y máximos, correspondientes a los diámetros y espesores íntima-media diastólicos y sistólicos. Dado que el volumen de un segmento de pared arterial es función del largo, el diámetro y el espesor del mismo, asumiendo que este volumen se mantiene constante a lo largo del ciclo cardíaco, se puede obtener la variación del largo. Esta variación es la que permitió calcular la compliance arterial real (compliance volumétrica). La medición del espesor íntima-media en sístole es la más crítica en este estudio, dado que sus valores son cercanos a la resolución del ecógrafo. Por este motivo, fue indispensable diseñar un algoritmo automatizado de detección de diámetro y espesor para reducir las dispersiones. El método de medición fue validado mediante fantomas cilíndricos y se realizó un estudio de la repetibilidad intra-observador.

Al analizar voluntarios sanos y jóvenes (22 ± 2 años), se obtuvo como resultado un diámetro arterial que varía entre 6.1 ± 0.5 mm y 6.8 ± 0.5 mm y un espesor íntima-media que varía entre 0.48 ± 0.08 mm y 0.35 ± 0.10 mm en diástole y en sístole, respectivamente. Con estos datos se estimó la deformación longitudinal de la arteria, lo que permitió (junto con la medición de la presión arterial) calcular la compliance volumétrica. Al comparar ésta con su aproximación, la compliance radial, se encontró que la radial subestima la volumétrica. La compliance obtenida fue de casi el doble que la aproximada. Es decir, que la capacidad elástica de la arteria en el sentido longitudinal, le permite almacenar mayor volumen de sangre que el estimado cuando se desprecia este estiramiento. Como era de esperar, en un análisis realizado en pacientes de mayor edad (54 ± 8 años), se encontraron valores de compliance menores que los de los voluntarios. No obstante, la relación entre la compliance radial y la volumétrica fue la misma que en los voluntarios. La validación y el estudio de repetibilidad permitieron concluir que el método propuesto de medición del espesor íntima-media carotídeo es de bajo error y repetible.