domingo, 1 de noviembre de 2015

¡Volvimos de SABI 2015... y con el Primer Premio de SABI Estudiantil!


Nuestros directivos, docentes, y más de 30 alumnos avanzados y egresados de nuestra carrera de Ingeniería Biomédica presentaron sus trabajos en el XX Congreso Argentino de Bioingeniería, llevado a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.


Particularmente, destacamos la participación del alumno avanzado Mariano Ratto, quién alcanzó el Primer Premio de SABI Estudiantil. El trabajo de investigación presentado por Mariano, “Caracterización geométrica de la aorta abdominal para la detección temprana de patologías vasculares”, fue realizado junto a Mariano Casciaro y Damián Craiem. Todos los autores pertenecen a la Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales de la UF. Este trabajo, que compitió con otras presentaciones de estudiantes de distintos puntos del país y latinoamérica, se desarrolló en el marco del proyecto final de la cursada de Ratto en la UF, el cual se denominó "Análisis de la geometría de la aorta abdominal en pacientes con y sin aneurismas utilizando imágenes de tomografía computada". En este trabajo se propuso describir y caracterizar la geometría de la aorta abdominal sana y enferma realizando mediciones semiautomáticas sobre la anatomía de la misma. Se eligieron algoritmos de segmentación, esqueletonización y de procesamiento y se los implementó en un software.
Mediante el método propuesto se lograron medir y comparar geométricamente y de forma cuantitativa y comparable, aortas con y sin aneurisma. También se evaluó la velocidad de los algoritmos y su repetitividad.