lunes, 21 de octubre de 2013

¡Bienvenid@s!


Bienvenidos al blog de las carreras de Ingeniería Biomédica y Física Médica de la Facultad de Ingeniería, Ciencia Exactas y Naturales (FICEN) de la Universidad Favaloro. Aquí encontrarás las últimas novedades acerca de nuestras carreras, experiencias de nuestros alumnos y profesores, charlas y conferencias, así como otras novedades interesantes de estas disciplinas.
Las carreras de Ingeniería tienen una duración de 5 años. Se cursan 3 años de ciclo básico común para ambas y 2 años de ciclo superior con materias específicas. Por ejemplo, los ingenieros biomédicos tienen materias como fisiología, patología, órganos artificiales y prótesis, ingeniería clínica, biomateriales y biomecánica. En cambio, los ingenieros en física médica se especializan en radiaciones, radioprotección, física y medicina nuclear. Al terminar el ciclo básico se otorga un título intermedio de Bachiller en Ciencias de la Ingeniería. Las carreras de ingeniería comenzaron allá por el año 2000 y ya hay mas de 8 camadas de egresados.
Este blog es un espacio dedicado a una rama de la ingeniería que se relaciona con las ciencias de la salud. Si te interesan la matemática, la física, la computación y la electrónica pero en aplicaciones que ayuden a mejorar la salud humana, este es un buen lugar para comenzar.
Empecemos por el principio: 
¿Qué hacen l@s ingenier@s biomédic@s?
L@s ingenier@s biomédic@s tienen conocimientos de matemática, física, electrónica, computación medicina y biología. Los aplican para beneficio de los seres vivos en general y en particular para ayudar en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades. Para esto, diseñan equipos biomédicos, como un respirador, una incubadora o un marcapasos. Trabajan con imágenes de ecografía, tomografía y resonancia, programando algoritmos que colaboran con el diagnóstico por imágenes. Saben procesar señales e imágenes digitales pero pueden abarcar campos de acción muy variados.
¿Cuáles son las salidas laborales?
En general, l@s ingenier@s biomédic@s tienen opciones de trabajo variado ya que son en sí profesionales muy versátiles. Además, nuestras carreras incluyen una pasantía profesional supervisada obligatoria. Es un primer trabajo en una empresa pero tutoreado desde la facultad. Esta pasantía es muchas veces la puerta de entrada al mundo laboral.
Mencionemos algunos casos concretos de salida laboral:

  1. Trabajar en un hospital o centro de salud. Los ingenieros forman parte del equipo de ingeniería y pueden participar en el diseño de salas de cuidado intensivo, la adquisición e instalación de equipos, su calibración, reparación y configuración, así como en el establecimiento de procesos internos. En el hospital se los denomina ingenieros clínicos y son aquellos que desean estar en contacto con médicos y pacientes. La tecnología avanza rápidamente y los médicos necesitan del apoyo permanente  de ingenieros para aprovechar al máximo estos avances.
  2. Trabajar en el desarrollo de nuevos equipos biomédicos. El país tiene muchas empresas que desarrollan equipos biomédicos como respiradores, analizadores de gases en sangre, máquinas de anestesia, marcapasos, holter, incubadoras y monitores multiparamétricos. Estas empresas deben actualizar sus equipos y modernizar su software permanentemente. Esta opción es para aquellos motivados en la electrónica y la computación, la simulación y el procesamiento digital.
  3. Como tercera alternativa están las grandes empresas, muchas veces multinacionales, que requieren capacitar especialistas de producto para equipo de gran valor. En esos casos, los ingenieros hacen cursos en el exterior para aprender todos los detalles de un equipo y ayudar en la comercialización, instalación y manejo en el país. Estos son los casos de tomógrafos, resonadores o equipos de alta gama. Aquí el rol de l@s ingenier@s es más empresarial aunque el contacto con el médico que es el usuario final es permanente.
  4. Algún@s ingenier@s deciden dedicarse a la investigación. Como la universidad Favaloro está asociada al CONICET y tiene un centro de investigación propio equipado con bioterio, quirófano experimental para animales y laboratorios especializados, algunos egresados eligen desarrollar una carrera científica. Favaloro tiene una tradición científica muy destacada y absorbe de manera natural a estos candidatos que pueden formarse y perfeccionarse en su Facultad de Posgrado.

Estos son solo algunos ejemplos, pero las aplicaciones biomédicas van mucho más allá. Existen proyectos de procesamiento de imágenes y señales, simulación computada, diseño de nuevas prótesis y equipos para ayudar a personas con distintas discapacidades, dedicarse a la ingeniería de tejidos para crear nuevos órganos y hasta imaginar nuevos métodos de diagnóstico telemétricos que ayuden a prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida.
Esperamos que aprovechen este espacio y sobretodo que participen en el mismo con entusiasmo y dedicación.

                                                                                                                              Coordinación FICEN