lunes, 21 de octubre de 2013

Herramientas para el Procesamiento de Imágenes Médicas


Tenemos el agrado de invitarlos a la charla denominada Herramientas para el Procesamiento de Imágenes Médicas, que tendrá lugar el día 23 de octubre a las 12:00 hs.
La misma será dictada por el Dr. Demián Wassermann, del Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad Harvard y del Hospital Brigham and Women's, Boston, EEUU.
Compartimos más abajo detalles de la misma.
Herramientas para el Procesamiento de Imágenes Médicas

Dr. Demián Wassermann
Departamento de Radiología, Facultad de Medicina, Universidad Harvard y Hospital Brigham and Women's, Boston, EEUU.
En los últimos años, el campo de tratamiento de imágenes médicas ha experimentado un crecimiento exponencial tanto en el sector académico como en el sector privado. Los objetivos del procesamiento de imágenes médicas pueden dividirse en 3 grandes grupos: asistencia al diagnóstico; asistencia al tratamiento e investigación de la patofisiología de las enfermedades y desarrollo de biomarcadores. La imagenología médica representó un gran avance en la medicina desde las primeras aplicaciones de los rayos X. Hoy en día la cantidad de modalidades de imágenes se encuentra en constante crecimiento proveyendo una creciente variedad de diferentes tipos de información. La integración de las diferentes modalidades para la extracción, visualización e interpretación automatizada de la información es el motor principal del desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento de imágenes médicas. En particular, el procesamiento de imágenes médicas cumple varios roles en la medicina actual:
·         Visualización y cuantificación de los datos en las imágenes con el objetivo de reducir el error humano en el diagnóstico
·         Asistencia al Planeamiento quirúrgico
·         Seguimiento automatizado de cambios en respuesta a un determinado tratamiento
·         Investigación de la patofisiología de las enfermedades
·         Desarrollo de biomarcadores


El objetivo principal de esta conferencia es presentar a los estudiantes una introducción general al campo de procesamiento de imágenes médicas partiendo desde la adquisición de las imágenes hasta las aplicaciones al planeamiento quirúrgico y neurociencias. En esta charla abarcará una introducción general al campo, los principales problemas abiertos así como las herramientas matemáticas con las que se desarrollan las soluciones a los mismos.