miércoles, 23 de octubre de 2013

Nueva Defensa de Proyecto Final


Tenemos el agrado de convocarlos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería en Física Médica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo jueves 24 de octubre a las 13:00 hs.

El título del Proyecto de Fin de carrera es "Software para Cálculo Independiente de Dosis en Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT) con Colimadores Multiláminas (MLC)" y fue realizado por el alumno Edwin Miller, bajo la dirección de Lic. Daniel Venencia y la Codirección del Lic. Víctor Bourel.

¡Esperamos nos puedan acompañar!




CALCULO INDEPENDIENTE DE DOSIS EN IMRT USANDO LA INTEGRAL MODIFICADA DE CLARKSON

RESUMEN


Los tratamientos de IMRT requieren de un control de calidad (QA) paciente especifico antes de la entrega del mismo. Estos controles incluyen la verificación experimental en fantoma de la dosis del plan total así como de distribuciones de dosis. La utilización de cálculo independiente de dosis es utilizada en tratamientos 3DCRT, sin embargo su aplicación en IMRT requiere de la implementación de un algoritmo de cálculo que permita tener en cuenta un haz de intensidad no uniforme.
El objetivo de este trabajo fue el de desarrollar un software de cálculo de dosis independiente en IMRT con MLC utilizando el algoritmo propuesto por Kung et.al.
El software fue realizado utilizando programación MatLAB. Sobre cada fluencia se implemento la integral modificada de Clarkson aplicado anillos concéntricos para la determinación de la dosis. A partir de la integral de cada campo se calcula la dosis en cualquier punto. Una vez finalizada una planificación, todos los datos son exportados a un fantoma donde se genera un plan de QA. Sobre este se calcula la dosis media en un volumen representativo de la cámara de ionización y la dosis en el centro del mismo. Se seleccionaron 50 planificaciones de IMRT. Para cada una de ellos se generó el plan de QA, se calcularon y compararon dosis calculada con el sistema de planificación (TPS), sistema de cálculo de dosis independiente y medición con cámara de ionización.