jueves, 22 de agosto de 2013

Nueva defensa de Proyecto Final

Tenemos el agrado de convocarlos a la defensa pública de un nuevo Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Favaloro, que se llevará a cabo el próximo jueves 29 de agosto. 

 El título del Proyecto de Fin de carrera es "Desarrollo de un sistema para el análisis de registros de pletismografía de miembros periféricos" y fue realizado por la alumna Carolina Fernández Biscay, bajo la dirección del Dr. Sebastián Graf Caride

 A continuación pueden leer el resumen del Proyecto:


La hipertensión arterial crónica (HTC) es una de las enfermedades vasculares más comunes en el mundo occidental, y una de sus consecuencias es la alteración de las propiedades mecánicas de las arterias. Es por esto que su evaluación a través de estudios no invasivos es de enorme importancia en el conocimiento de la enfermedad hipertensiva. Dentro de las propiedades alteradas por la HTC, reviste especial interés la resistencia vascular periférica (RVP) basal y mínima. Para su medición clínica, se utiliza normalmente un pletismógrafo de galga de mercurio. El estudio de RVP se lleva a cabo ubicando la galga alrededor del antebrazo y un manguito en el brazo. El manguito se infla a una presión por encima de la presión diastólica, permitiendo la entrada de sangre pero no así la salida. La galga de mercurio emite una señal proporcional al estiramiento que sufre al hincharse el brazo, y la velocidad en la que ocurre este estiramiento guarda relación directa con el flujo de sangre neto en el antebrazo. Conociendo el flujo y la presión media del paciente se obtiene el parámetro conocido como RVP basal. De manera similar se obtiene la RVP mínima, generando previamente una isquemia de trece minutos en el brazo.
En el Servicio de Hipertensión Arterial de la Fundación Favaloro se realizan diversos estudios para analizar el estado de las arterias en pacientes con hipertensión. Dentro de estos estudios se encuentra la pletismografía de galga de mercurio. El estudio se realiza con un pletismógrafo Hokanson®. Este equipo emite una señal analógica que se imprime sobre un papel especialmente diseñado. Luego, sobre la señal impresa en un papel milimetrado, se realizan las mediciones manualmente para obtener el flujo y estimar los valores de RVP del paciente.
El Servicio de Hipertensión Arterial nos presentó la problemática asociada al estudio pletismográfico, que incluye la necesidad de graficar múltiples señales por paciente, incurriendo en el consumo de grandes cantidades de papel milimetrado. Este papel, originalmente de procedencia extranjera (y alto costo económico), fue reemplazado luego por papel nacional hecho a medida. Este último, si bien más económico, es aún muy costoso. En segundo lugar, se invierte excesivo tiempo realizando las mediciones sobre el papel, llevando a cabo los cálculos necesarios manualmente y finalmente confeccionando un informe con los resultados. A su vez, las mediciones realizadas manualmente incrementa el error dado por la subjetividad del operador. Por último lugar, esta metodología no permite evaluar la repetibilidad intra e/o interobservador, ya que una vez que se realizan las mediciones sobre el papel, el mismo queda marcado y no es posible repetir el proceso sin incurrir en un condicionamiento visual.
A partir de esta problemática, se realizó el presente trabajo. Se construyó un dispositivo para digitalizar la señal de salida del pletismógrafo, capaz de acondicionarla para ingresar en el puerto serial de datos de una computadora convencional. Por otro lado, se realizó un software que permite la adquisición y procesamiento de la señal. En forma posterior a las mediciones, el programa imprime un informe automático con los resultados obtenidos.
Una vez realizada la interfaz y su software asociado, se realizaron unas pruebas experimentales para comprobar la fiabilidad del método de medición. Con este fin, se estudiaron los resultados en voluntarios sanos así como en pacientes del Servicio de Hipertensión Arterial. Se analizó la repetibilidad inter e intraobservador, obteniendo resultados favorables. A su vez se estudió la efectividad de las mediciones automáticas que realiza el software, encontrando una alta correspondencia con las mediciones manuales.